Denuncian a un instituto por publicar fotos de alumnos sancionados

24/06/2009

Una madre ha denunciado al instituto Historiador Chabàs de Dénia por publicar un listado de alumnos expedientados con su correspondiente fotografía. La denunciante, María Canet, que es representante de la Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar, ha remitido al director del IES una carta en la que le pide “que de una manera amistosa evite que esas fotografías acaben de móvil en móvil o en Internet, lo que podría derivar en ciberbullying.

El caso permite reflexionar acerca de si este tipo de hechos puede vulnerar posteriormente los ciberderechos de los menores en Internet.

El centro educativo, sin embargo, recuerda que la publicación del listado es una decisión adoptada por el Consell Escolar y que hacía ya un año que se venía haciendo.
La denuncia fue interpuesta el pasado día 9, después de que la madre acudiera al centro e intentara fotografiar el cartel. Era la segunda vez que pasaba, pues unos días antes lo había hecho también el padre de una de las alumnas del listado. En ambos casos, la dirección del IES llamó a la Policía Nacional, que obligó a los padres a borrar las fotografías realizadas dentro del instituto, precisamente porque se vulneraba la protección de datos y los derechos del menor.

Asimismo, el centro esgrime que el tablón, ubicado nada más acceder al instituto por una de sus entradas, se situaba en un lugar al que no tenía acceso el público externo pero, tras la reforma, dicha puerta pasó a convertirse en entrada de público. La dirección ha decidido trasladar el tablón junto a la sala de profesores, en el primer piso, como ratificó ayer el Consell Escolar y retirar la fotografías.

Fuente: diarioinformacion.com

Anuncios

2 comentarios to “Denuncian a un instituto por publicar fotos de alumnos sancionados”

  1. mari canet said

    soy la portavoz de la asociacion contra aacoso escolar y la madre de la alumna del IES CHABAS quiero aclarar que mi hija no ha estado en el tablon y que en el mismo se exiben ademas de las fotos ,nombre ,apellidos ,expediente ,fechas y articulo del decreto vulnerado;eso si esta claro que vulnera la ley de poteccion de datos y otras ,ademas no hay nada mas publico que un cole publico ,entiendo que exponer en sitio publico es publicar.Y tambien quiero aclarar que no he hablado de moviles ,si de como se puede estigmatizar a un alumno y lo peligroso que puede ser ,que mi hija acababa de venir de otro cole donde sufrio un episodio que esta en manos de la justicia y que no pienso consentir que mi hija vuelva a ver ese listado porque afecta a su integridad psiquica y moral ,que mi hija es feliz en ese centro y que el asunto del tablon supone una amenaza para ella aunque lleva buena conducta ,podria verse envuelta en un conflicto y acabar en el tablon COMO AVALCAE ESTAMOS TOMANDO MEDIDAS Y SE HARAN CHARLAS EN TODAS LAS CONCEJALIAS EN NUESTRA WEB TODAVIA EN CONTRUCCION INFORMAEMOS WWWBASTADEACOSOESCOLAR.COM

  2. YO DIGO EN MI COMENTARIO QUE YO NO HABLE DE MOVILES ESTO NO SIGNIFICA QUE NO SEA NECESARIO SINO TODO LO CONTRARIO Y AGRADEZCO EL ERROR PORQUE ME HA DADO IDEA PARA UNA NUEVA CARTA AL DIRECTOR EN LA QUE SI HABLARE DE MOVILES ,QUE NO SE EXTRAÑEN SI SE PUBLICAN EN LOS MOVILES FOTOS YA QUE EL CENTRO ES EL QUE ENSEÑA A PUBLICAR PUBLICANDO PORQUE LO LLAME COMO LO LLAME EL DIRECTOR EXPONER FOTOS CON DATOS SOBRE UNA TABLA CON TAPA DE CRISTAL EN EL RECIBIDOR DE UN COLE PUBLICO ES A MI ENTENDER Y AL DE TODOS LOS JUECES QUE ESTUVIERON EN EL CONGRESO POR LA LEY DEL MENOR CELEBRADO EN DENIA ES PUBLICAR YA LO LLAME AVISO A LOS PROFESORES METOPA CATALOGO GRAFITI DIBUJO COMIC O COMO QUIERA LLAMARLO EL CASO ES QUE PUBLICA ADEMAS ESTIGMATIZA ES OTRA MANERA DE ACOSO ESCOLAR Y ES MUY PELIGROSO Y QUE LO APRUEBE UN CONSEJO ESCOLAR NO LEGITIMIZA –ESTAMOS PREPARANDO UN BLOG AVALCAE PARA TRATAR Y AYUDARNOS EN CASOS DE ACOSO ESCOLAR —
    AGRADECEMOS A ESTE BLOG SUS INICIATIVAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: